lunes, 22 de noviembre de 2010




Encuentro de Formación Profesional
Como hemos contado en la edición N°69, se viene desarrollando el curso de Elaboración artesanal de quesos en las zonas de Goldney, San Jacinto, Tomás Jofré e Ing. Williams, en el transcurso del mismo, los alumnos en un número aproximado a los 70 han realizado prácticas no sólo en la obtención de variedades de quesos y diferentes productos lácteos sino que se han ido integrando y organizando para llevar adelante actividades tendientes al desarrollo local.
Este curso es coordinado desde el CEPT N°4 y depende del Centro de Formación Profesional N°402 de Gral. Belgrano y tiene como instructor al egresado del CEPT Leonardo Fagúndez.
Casi finalizando el módulo 1 entre todos organizaron un encuentro de las cuatro zonas para intercambiar sus experiencias, exponer los productos obtenidos, que debían tener una incorporación de tipo personal para ser un producto diferenciado, y disfrutar de una jornada festiva. Así fue que el domingo 14 de noviembre al medio día se produjo el proyectado encuentro, en el Complejo Turístico Noelandia ( prestado gentilmente por su propietario José), en donde la numerosa concurrencia pudo degustar los productos mencionados y disfrutar de un exquisito “Chancho asado con pelo”( mérito del asador Julio Moratelo), de ensaladas y flan casero, así como de otras delicias que las concurrentes llevaron para pasar la tarde, todo ello acompañado del excelente show musical llevado adelante por los artistas Celoto, Kolinos y López.
La fiesta tuvo su momento formal con palabras del Director del CEPT Ing. Julio Vitale, del Director del Instituto de Formación Profesional N°402 Ricardo Blanco y del Coordinador de la Unidad Programática de FACEPT Lic. Gerardo Bacalini quienes felicitaron a los presentes por la iniciativa y los instaron a seguir por el camino iniciado apuntando al desarrollo rural.
Un agradecimiento muy especial para todos aquellos que colaboraron para que el encuentro fuera posible y que se convirtiera en una verdadera fiesta.

Importante experiencia.
Participamos en el IV Congreso Mundial de la AIMER en Perú.



El día 21 de septiembre, partimos hacia Ezeiza una delegación conformada con integrantes de las 4 regiones de los CEPT, nucleadas en FACEPT ( Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total), con el fin de asistir y participar activamente del Congreso que sobre Escuelas de alternancia del mundo se realizaría en Perú.
La delegación de FACEPT fue una de las más numerosas de las que estuvieron participando.
El Congreso se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, pero los representantes de FACEPT estuvimos partiendo en un vuelo de la Empresa Taca el cual tardó aproximadamente 4:30 horas y fue realmente interesante, sobre todo para mí que no había tenido la oportunidad de viajar en avión.
El arribo a Lima y los trámites posteriores fueron rápidos, ahí nos estuvieron esperando miembros de los Centros de Perú y en un micro nos llevaron al hotel, que se encontraba en un lugar estratégico, aproximadamente a tres cuadras del mar y a cuatro del Auditorio donde se realizaría el Congreso. El hotel era muy cómodo y en cada habitación nos alojábamos tres personas.
El día 21 por la tarde se realizó la Asamblea con la elección de las nuevas autoridades, en la que participaron miembros de las distintas asociaciones pertenecientes a la AIMER. Como resultado de la misma fue que la presidencia que antes estaba ejercida por un representante de Europa ahora quedó en manos de un sudamericano, más precisamente de Uruguay.
El Congreso comenzó el día 22 por la mañana y terminó el 24 a mediodía. Durante el mismo hubo una gran variedad de exposiciones, en su mayoría a cargo de Técnicos, en las cuales se trataron temas relacionados con la pedagogía de alternancia, así como el desarrollo de los alumnos, dentro y fuera de la institución, entre otros.
Cabe destacar que FACEPT fue la única Federación en la que los expositores fueron miembros del consejo y su exposición consistió en mostrar cómo se puede trabajar en cogestión con el estado, sin que el gobierno de turno saque provecho de la asociación. A esta la considero como una de las exposiciones más importantes porque los CEPT son el único sistema de alternancia que cuenta con el apoyo del estado. Y esto es lo que necesitan la mayoría de los países de África y América, ya que sin el apoyo del gobierno es muy difícil solventar los gastos de estas instituciones porque sus miembros ( padres) no cuentan con poder adquisitivo.
Por otra parte me parece interesante que FACEPT pertenezca a una institución internacional, ya que esto nos da valor institucional a la hora de enfrentarnos a complicaciones.
El haber participado de este congreso fue muy importante para mí, me hizo ver que los CEPT están trabajando bien y fue una experiencia inolvidable..
Con respecto al país Perú, se pueden ver los extremos, ya que hay personas muy adineradas y otros pobres. También me llamó mucho la atención la cultura, la prolijidad y la limpieza. Creo que nosotros deberíamos ver estas cosas, ya que la limpieza del medio ambiente es algo que acá no se practica mucho. Tienen una gran riqueza en la cultura histórica y se respeta mucho la misma.
Tenemos en común la pasión por el fútbol, aunque somos mucho mejores nosotros en ese aspecto y eso se los pudimos demostrar.
Para finalizar: FACEPT puede ser una de las organizaciones que permita que los sistemas de alternancia puedan perdurar en el tiempo en los países con escasos recursos.
Por último, quiero agradecer a los CEPT que aportaron económicamente para que pudiéramos viajar a este Congreso y también quiero incentivarlos a seguir colaborando o generando desarrollo rural, ya que para mí es una de las principales formas de evitar que la brecha entre ricos y pobre siga creciendo.
Leandro Fink
Egresado del CEPT Nº 4

AINFER – ASAMBLEA GENERAL ESTATUTARIA – LIMA 2010

NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO FEDERACIÓN DE LAS A.C.E.P.T.

Este año los días 22, 23 y 24 de Septiembre nuestra Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (F.A.C.E.P.T.), ha participado como miembro de la AINFER, Asociación Mundial de Escuelas de Alternancia y desde nuestra región fueron elegidos para su representación, como alumno egresado con proyecto productivo en marcha nuestro Egresado del CEPT N°4, Leandro Fink y como director el Ingeniero Profesor Vitale Julio César, junto a otros Miembros de los Consejos de Administración, del CAF, Egresados, Directores de las cuatro Regiones de la Provincia de Buenos Aires.
Tenemos que seguir trabajando por nuestros alumnos, futuros líderes del desarrollo del medio Rural, nuestro medio en el que vivimos y queremos seguir viviendo y nuestras familias rurales, células fundamentales, del crecimiento y de conservación de los valores.
Por ello es que los invito a conocer un poco más de nuestra historia, la historia que hizo posible que hoy estemos organizados y de que cada año seamos más.
Tal vez los nombres les resulten desconocidos, pero son hombres y mujeres trabajadores rurales y pequeños productores y técnicos.
Debo resaltar la emoción sentida en el momento en que expusieron el Profesor Gerardo Bacalini (Coordinador de nuestra Unidad Programática) y de la Señora presidenta de FACEPT Claudia Perrone, quienes sin mucho esfuerzo pusieron bien en claro sus sentimientos y compromiso con el movimiento. Gracias a ellos y a sus representados por permitirnos vivir esta experiencia.

Haciendo un poco de Historia:

Desde sus inicios el Programa CEPT al final del 1988, siempre ha tenido presencia internacional. En 1991 asistieron Gerardo Bacalini y Susana Ferraris como miembros del Equipo Asesor de la Dirección General de Escuelas para el Programa CEPT, a un encuentro en Vitoria, Brasil y en donde se presentó la experiencia iniciada con los dos primeros CEPT.

Durante la presidencia de la FACEPT por Norberto Gorosito, apicultor de La zona de General Belgrano (1992-1996), éste asistió siempre acompañado por otros miembros del Consejo Federado y de docentes de diferentes CEPT a encuentros en Reconquista (Santa Fe), Jujuy y Brasil.

Más tarde, el Presidente de la Federación, Horacio Crespo, productor de la zona de Colonia El Toro (1996 a 2007), concurrió con otros miembros del Consejo Federado y docentes a capacitaciones realizadas en Francia, así como a encuentros en Argentina y América Latina. En este período hay que destacar la participación de consejeros, docentes y egresados al encuentro realizado en Bruselas-Bélgica (2000), y posterior gira por Francia, España, en esa oportunidad viajó en representación del CEPT N° 4, nuestro Egresado Isnardi Damián.

La actual Presidenta de FACEPT, Claudia Perrone asistió acompañando a la delegación del movimiento a la 8° Asamblea Internacional realizada en el año 2005 en Iguazú (Argentina-Brasil), Posteriormente participó del Pre Congreso realizado en Bogotá - Colombia el año pasado, en donde se aceptó la solicitud presentada en Iguazú por la Federación para pertenecer a la AINFER y, recientemente, junto con los representantes de todas las regiones y otros integrantes del Consejo Administrativo Federado asistió a la 9° Asamblea en Lima-Perú.
Fiel a su filosofía de la "producción total, FACEPT fue impulsora en 1995 junto a la Fundación Marzano y APEFA de la creación de la ONEARA (Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la Argentina), cuyo Consejo Provisorio Preside aún Norberto Gorosito. Esta Organización consiguió en 1997 que el Ministerio de Educación de la Nación aprobara la Resolución N° 518 fundamental para el reconocimiento de la pedagogía de la alternancia en la Argentina y para la promoción de la misma desde la escuela pública en las Provincias de Jujuy y Corrientes.
También esa fidelidad a la “Producción total” hizo que la Federación fuera gestora con otras organizaciones latinoamericanas, de la formación del Grupo Iniciativa para el Desarrollo Local. En este ámbito fue co-organizadora de las Cumbres para el Desarrollo Local realizadas en Arequipa – Perú en 2003, El Salvador en el 2005, reunión preparatoria en Mar del Plata 2007 y Quito- Ecuador 2009. de este modo paulatinamente fuimos integrándonos a las demás organizaciones del país y del mundo que trabajan con la Pedagogía de la Alternancia y estuvimos participando de varios Congresos de la AIMFER (Brasil, Francia, Bélgica, Iguazú, Colombia y los días 22, 23 y 24 de Septiembre del corriente año en Perú.

Y como vamos, vieron que somos capaces de lograr la puesta en marcha y desarrollo de nuestro proyecto y sueños, solo necesitamos trabajar juntos….

Cuando las Escuelas de Alternancia francesas cumplieron sus 60 años participamos en su festejo y en la Asamblea paralela que hizo la AIMFER y ahí presentamos nuestra intención de ser socios adherentes de la organización internacional, lo que fue aceptado.
Hoy, después de varios años de aquel momento, somos socios activos de esta organización y estamos por primera vez participando de su Asamblea Ordinaria que se lleva a cabo cada 5 años.
A esto fuimos a Perú, a participar activamente de las decisiones que se tomen a nivel internacional en torno a las instituciones que trabajan con la Pedagogía de la Alternancia en el mundo.
En esta oportunidad también se realizó la Asamblea Extraordinaria donde se modificaron los Estatutos Sociales para dar mayor participación a todo el movimiento de la alternancia en América Latina donde el crecimiento ha sido muy grande y también se renovaron las autoridades de la AINFER, hoy el Presidente es de nuestro país vecino del Uruguay el Sr. Octacilio Echenagusía y FACEPT está representada por el Profesor Gerardo Bacalini, quien quedó como miembro asesor de la AINFER.
Cuando se hacen estas Asambleas siempre se aprovecha y se hace un CONGRESO INTERNACIONAL donde trabajar diferentes temas que nos ocupan a las organizaciones que integramos la AIMFER.

El CONGRESO que se hizo en estos días en Perú se trataron los siguientes ejes de trabajo y a esto es a lo que fuimos como F.A.C.E.P.T. (organización que federa todas las A.C.E.P.T.), a reflexionar, pensar, discutir, consensuar… con otras organizaciones sobre estos 4 ejes temáticos:

· DESARROLLO RURAL: EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
· FAMILIAS Y GESTION EDUCATIVA EN LOS CEFFA
· EL SISTEMA DE EDUCACION EN ALTERNANCIA EN LOS CEFFA
· LOS JOVENES RURALES Y SU FUTURO

NUESTRA POSICIÓN FEDERADA CON RELACIÓN A ESTOS EJES TAMÁTICOS
Si bien en forma específica no hemos reflexionado sobre estos temas para este Congreso; como F.A.C.E.P.T. hemos ido construyendo posición y acuerdos federados sobre los mismos a través de nuestro trabajo diario refrendándolo en forma permanente y continúa en nuestras propias Asambleas.

· DESARROLLO RURAL: EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
Reproducir el modelo de la Agricultura Familiar en el marco de una Economía Social es para nosotros la base del desarrollo rural sustentable que promovemos y sostenemos desde nuestra opción y acción federada.
Reproducir este modelo es poner el eje en el trabajo como factor fundamental del desarrollo fuera de la mercantilización del mismo que hace la sociedad capitalista liberal, y ponemos nuestro acento en la promoción de unidades domésticas que integradas a una comunidad pueden generar su propia libertad y autonomía en la construcción de una nueva cultura.
La opción por un modelo nacional y popular de país pone a nuestra organización en el desafío de construir el desarrollo rural donde la tierra y el agua son derechos humanos irrenunciables como bien social donde crecer y ver crecer a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
La distribución de la riqueza es central en esta concepción que se define desde el propio Programa C.E.P.T. como “una propuesta de todos para todos y no de unos pocos para todos”.
Emprender es para nosotros promover esta cultura del trabajo bajo todas las formas posibles que se comprendan en esta concepción del desarrollo.
Generar empleo es también para nosotros un objetivo permanente en el marco de la promoción de la autonomía y la libertad que constituyen el valor de la dignidad de todo trabajador.


· FAMILIAS Y GESTIÓN EDUCATIVA EN LOS CEFFA
La concepción comunitaria del Programa C.E.P.T. hace una valoración permanente de la Familia en una propuesta común de desarrollo y crecimiento como unidad doméstica que no puede crecer en forma aislada sino solo en el conjunto de una comunidad organizada.
La educación, herramienta estratégica del proyecto político comunitario, se gestiona desde los diferentes ámbitos propios del sistema educativo con la participación permanente de una comunidad que la conduce en función de sus propios intereses y los del pueblo en su conjunto.
En nuestra propuesta la “cogestión” es decisiva como definición de política educativa, ya que una conducción y administración conjunta de la misma solo es posible en esta definición de gestión compartida con el gobierno local y provincial con la finalidad de modificar la estructura del Estado en aras de promover el campo que necesita un proyecto nacional y popular.
Promover la inclusión social, la igualdad de derechos, una distribución justa de la tierra son parte de nuestros objetivos de generar una política pública que responda a los intereses de todos en aras de un proyecto de todos y para todos.

· EL SISTEMA DE EDUCACION EN ALTERNANCIA EN LOS CEFFA
En la misma línea en que venimos desarrollando los ejes anteriores debemos hacer hincapié en la propuesta C.E.P.T. como EDUCACION PUBLICA por alternancia.
Es desde este lugar que nace como una propuesta política desde el gobierno provincial en frente a la necesidad de dar respuesta a las necesidades de arraigo fundamentalmente en nuestra provincia a los comienzos de la democracia en la década del 80.
El habitante rural, expulsado sistemáticamente del campo con la implementación de las políticas neo liberales de la dictadura cívico militar a partir de 1976; necesita una respuesta concreta que se procura resolver con la participación activa del mismo en la resolución de esta problemática demográfica.
Con esta propuesta política nacen así las organizaciones comunitarias (las A.C.E.P.T.) promovidas desde las estructuras gubernamentales con el objetivo de crear las instituciones C.E.P.T. que serán las que, implementando la Pedagogía de la Alternancia, trabajarán en la búsqueda del desarrollo comunitario que haga sustentable la vida en el campo.
Si bien la familia es el objeto de trabajo primario de la propuesta, esta es concebida desde la educación pública en su participación con otras haciendo eje en su inclusión comunitaria.
La comunidad es el objeto de trabajo de esta propuesta y es desde ella donde se promueve el crecimiento de los Agricultores Familiares que la integran.
La propuesta de todos que se expresa en una organización de todos para todos se va consolidando en un proceso permanente de participación tanto local, regional como provincial generando ámbitos autogestivos, de alianzas y cogestivos que van consolidando la integración permanente del habitante rural en un proyecto nacional y popular.

· LOS JÓVENES RURALES Y SU FUTURO
En el Programa C.E.P.T. el joven es el presente de una realidad rural y debe ser actor fundamental de la propuesta ya que es él quién debe ser un protagonista más en la búsqueda de las respuestas que hoy van a configurar el futuro deseado por todos en el campo.
Su rol es protagónico, tanto en lo familiar para aquellos que están en el proyecto de la escuela secundaria, como para los que se suman a la formación profesional, o a la promoción de algún programa específico (programa Pueblos), o a la integración de la organización comunitaria A.C.E.P.T.
No visualizamos a la juventud como sector sino como parte de una realidad comunitaria que tiene sus propios aportes y puede compartirlos y consensuar con el conjunto como uno más.
Nuestra juventud en el campo es la juventud del trabajo, es la que integra la unidad doméstica familiar y apuesta como tal a un proyecto común, una propuesta de todos para todos como sostenemos desde el Programa C.E.P.T.

En esta mesa de exposiciones la Señora Profesora Olga Zátera en representación de Sileoni, expuso sobre los aspectos de la nueva ley de Educación Nacional relacionados a la educación rural, y los distintos reconocimientos que a nivel ministerial tiene la Pedagogía de la Alternancia. Este reconocimiento en normativas nacionales y provinciales significa avances notables y ejemplificadores para muchas de las delegaciones presentes en el congreso, incluso para miembros antiguos de la AINFER.

Por el Veterinario Mariano Cabrera
CRIANDO CONEJOS EN CASA

Tenemos en marcha un nuevo proyecto productivo gracias al aporte del Sr. Horacio Rafael Roman, productor canícula del partido de Mercedes, quien por razones particulares, esta dejando la actividad y por intermedio de su colaborador el Sr. Ivan Volk Chaves, le ha donado al C.E.P.T N° 4 una importante cantidad de conejos de diferentes categorías de su ex criadero, los cuales están siendo repartidos entre las familias de nuestra comunidad educativa, para que de esta manera puedan iniciar la actividad en forma casera en sus hogares y generar un aporte para nuestro comedor y para su propio autoconsumo.

La nota siguiente trata de enunciar algunas cuestiones elementales sobre sanidad y manejo para que sea de utilidad a los nuevos emprendedores.

¿Cómo sabemos que los conejos están sanos? Los conejos sanos comen y beben regularmente, están alerta y son curiosos. Se autolimpian. Se los observa con piel y pelo limpio y sano, ojos y narices limpias, sin moco ni suciedad, sin bultos. La temperatura en recto debe ser entre 38 - 38,5 º C, la respiración silenciosa y con 40 - 65 movimientos por minuto, el ano limpio de diarrea, y manteniendo peso los adultos y ganando peso los de engorde. Los signos de enfermedad son el contrario de lo anterior.
PREVENCIÓN E HIGIENE : ¡ Siempre es mejor prevenir que curar !. En cualquier animal, lo mismo que en las personas, pero en conejos el PREVENIR es aún de mayor importancia. Por el valor de una coneja reproductora, que nos hemos producido nosotros mismos, y por el riesgo que pase el problema a otras, la mejor solución es eliminar a todo conejo o coneja que presenten signos que veamos les afectan negativamente.
Los agentes causantes de enfermedad son sumamente pequeños y nos es imposible verlos, pero existen.
Requerirá, para evitarlas, hacer una estricta limpieza y desinfección de jaula y todos los útiles que estén en contacto con los conejos. Con la perfecta limpieza y con el sistema de eliminación precoz de los conejos o conejas con síntomas de enfermedad, evitaremos gran parte de los problemas sanitarios, casi totalmente si estamos atentos. En esta edición no citamos la lista de enfermedades que pueden padecer los conejos, ya que podrían causar mayor confusión que ayuda. Es preferible ignorar cuál es la enfermedad pero eliminarla rápido, que el llegar a diagnosticarla. Cuanto más tiempo estuviera el animal enfermo, con los primeros síntomas, en el Paquete Familiar, más difícil sería la eliminación total de la enfermedad. Si, a pesar de nuestros cuidados, algún conejo o coneja enferma, o muere, debe sacarse INMEDIATAMENTE de la jaula, y sacar la jaula entera para limpiarla y desinfectarla. Los animales hallados muertos, o aquellos muy graves, y después de sacrificarlos, se destruirán en foso séptico o bien con el fuego.
Recordemos que:
· La alimentación con alimentos acuosos
· la suciedad general, los comederos
· bebederos o nidales sin limpiar suficientemente
· la humedad ambiental y la falta de ventilación
· las deyecciones en jaula o comedero
· la presencia de parásitos
· y no olvidemos a los roedores
· las visitas de vecinos o comerciantes que han estado con animales enfermos, etc, etc,
Todo ello en conjunto son las principales causas de la infección, o infestación, de las enfermedades. etc. ¡Deberemos evitarlo!! LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: La limpieza y desinfección debe ser algo constante en la cría de conejos. Los nidos, como ya citado, deben estar completamente limpios y desinfectados antes de volverlos a usar con otra coneja. Pensemos recibirá a recién nacidos. Los comederos y bebederos deben estar siempre limpios y como mínimo se hará una revisión completa una vez a la semana. Una vez al mes para la jaula, y varias veces al año los suelos y paredes, si las hay, especialmente debajo las jaulas. Los productos a escoger para la desinfección (siempre después de una estricta limpieza) serán los de uso más común, evitando los de fuerte olor. El amonio cuaternario y los yodóforos son eficaces, y poco agresivos para los materiales, pero pierden eficacia en superficies sucias. Algo muy importante es el seguir las instrucciones del envase, y jamás hacer mezclas, ya que son muchos los productos que juntos se contrarrestan en vez de potenciarse.


De parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Grupo de tamberos recibe subsidio nacional

Un grupo de tamberos, promovido a instancias del CEPT Nº 4 firmó junto a FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total) un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para llevar adelante un proyecto de “Servicio de control lechero”. El intendente Carlos Selva también fue parte del encuentro en el campo “La vasquita”.
En horas de la mañana del pasado lunes un grupo de tamberos de la zona de Mercedes recibió un subsidio de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo local del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para cumplir con un viejo anhelo: tener un “Servicio de control lechero”.
El grupo de tamberos tuvo su génesis allá por el año 2004 cuando desde el CEPT Nº 4 se promovió la formación de un grupo de productores con características comunes. Los años pasaron y el grupo fue ganando en dimensión hasta lograr una rutina de trabajo bastante establecida. “Nos reunimos una vez por mes en el campo de alguno de nosotros y allí vamos evaluando las producciones y charlamos sobre las cosas que se deben mejorar, ya que la experiencia de todos es muy importante. Hemos realizado compras de insumos en conjunto para abaratar costos y trabajamos en el último tiempo para darle forma a este proyecto del control lechero que servirá para analizar la leche y de esa forma mejorar la producción”, explicó José Arriola, productor tambero y anfitrión del acto de entrega del subsidio en el campo “La vasquita”.
En el acto se contó con la presencia del funcionario nacional Jorge Sutil, del intendente Carlos Selva, de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT) Claudia Perrone, el integrante de la comisión directiva Julio Moratello, el titular de la ACEPT Nº 4 Ruben Fink, los Consejeros Alicia Koch y Raul Aramburú, La Coordinadora del Comité de Desarrollo Local Patricia Prenitune, el Director de Producción y Planeamiento Municipal Oscar López junto a Fernando Zapata, el Inspector de Educación Prof. Rogelio Zelaya, los Técnicos Provinciales Méndez y Amondarain, el director del centro Julio Vitale, profesores y representantes del grupo de tamberos.
En el acto tuvieron un momento para dirigirse a los presentes y Jorge Sutil fue quien destacó las medidas que ha venido tomando el gobierno nacional a través de su subsecretaría con el fin de favorecer a los pequeños productores. La presidenta de la FACEPT destacó la labor hecha por el grupo y agradeció al municipio por los lazos tendidos con el CEPT 4. Por su parte el intendente Selva dejó en claro algunos conceptos que hacen a la relación entre el gobierno local y nacional y “el campo”. “Tenemos que volver a tenernos confianza porque hay mucho por hacer. En la Municipalidad hay muchas herramientas para llegar a los pequeños y medianos productores y el CEPT 4 es un vínculo importante para lograrlo”, dijo el primer mandatario.
El grupo tiene pensado en un futuro no muy lejano la instalación de una ensachetadora de leche, para ver si se puede continuar dándole valor agregado a la materia prima.
Luego del acto se trasladaron a las instalaciones del CEPT 4 para degustar de unos chorizos y gaseosas, elementos que fueron donados generosamente por el municipio. Las autoridades del CEPT agradecieron la donación de parte del intendente.







Policultivos en Almeyra

El día 4 de noviembre de 2010 se realizó una jornada de campo en la zona de Almeyra, donde los jóvenes de segundo y tercero polimodal llevaron a cabo, junto a los profesores, la tan esperada siembra del policultivo de maíz, poroto y zapallo, en la casa de la familia de uno de los jóvenes de cuarto año, Daniel Plaza.
Esta experiencia es el inicio en la búsqueda de propuestas apropiadas y apropiables para los pequeños productores, los agricultores Familiares.
La siembra está en el marco del mejoramiento de las producciones que las familias realizan históricamente. Algunas para autoconsumo, otras para la venta.
Con mucha alegría además hemos sembrado con la sembradora Franco 01, diseñada y fabricada por el joven de segundo año polimodal, Franco Aramburu. Felicitaciones Franco, ¡esperamos ansiosos la de grano fino!
Aprovechamos también, para felicitar a los jóvenes que han trabajado de manera muy responsable y solidaria y a la familia Besson que realizó la preparación de la cama de siembra

Prof. Verónica Rossi
Referente de zona

Banco de la Buena Fe

Comenzaron las actividades del Banco de la Buena Fe en Almeyra

El pasado 13 de Octubre se realizó en el Centro de Jubilados de Almeyra la primera reunión para la conformación de grupos de emprendedores.
Durante la misma se informo sobre la propuesta, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de financiar solidariamente, proyectos que los integrantes de la comunidad quieran llevar adelante.
A la reunión asistieron un grupo de vecinos interesados y estuvo coordinada por el promotor de esta propuesta Raúl Aramburú conjuntamente con el CEPT Nº 4.
Con algunas ideas ya en marcha para ser analizadas se continuará con el trabajo en un segundo encuentro a realizarse el próximo miércoles 10 de noviembre en la Biblioteca.

Prof. Referente de Zona
Verónica Rossi