lunes, 22 de noviembre de 2010

Por el Veterinario Mariano Cabrera
CRIANDO CONEJOS EN CASA

Tenemos en marcha un nuevo proyecto productivo gracias al aporte del Sr. Horacio Rafael Roman, productor canícula del partido de Mercedes, quien por razones particulares, esta dejando la actividad y por intermedio de su colaborador el Sr. Ivan Volk Chaves, le ha donado al C.E.P.T N° 4 una importante cantidad de conejos de diferentes categorías de su ex criadero, los cuales están siendo repartidos entre las familias de nuestra comunidad educativa, para que de esta manera puedan iniciar la actividad en forma casera en sus hogares y generar un aporte para nuestro comedor y para su propio autoconsumo.

La nota siguiente trata de enunciar algunas cuestiones elementales sobre sanidad y manejo para que sea de utilidad a los nuevos emprendedores.

¿Cómo sabemos que los conejos están sanos? Los conejos sanos comen y beben regularmente, están alerta y son curiosos. Se autolimpian. Se los observa con piel y pelo limpio y sano, ojos y narices limpias, sin moco ni suciedad, sin bultos. La temperatura en recto debe ser entre 38 - 38,5 º C, la respiración silenciosa y con 40 - 65 movimientos por minuto, el ano limpio de diarrea, y manteniendo peso los adultos y ganando peso los de engorde. Los signos de enfermedad son el contrario de lo anterior.
PREVENCIÓN E HIGIENE : ¡ Siempre es mejor prevenir que curar !. En cualquier animal, lo mismo que en las personas, pero en conejos el PREVENIR es aún de mayor importancia. Por el valor de una coneja reproductora, que nos hemos producido nosotros mismos, y por el riesgo que pase el problema a otras, la mejor solución es eliminar a todo conejo o coneja que presenten signos que veamos les afectan negativamente.
Los agentes causantes de enfermedad son sumamente pequeños y nos es imposible verlos, pero existen.
Requerirá, para evitarlas, hacer una estricta limpieza y desinfección de jaula y todos los útiles que estén en contacto con los conejos. Con la perfecta limpieza y con el sistema de eliminación precoz de los conejos o conejas con síntomas de enfermedad, evitaremos gran parte de los problemas sanitarios, casi totalmente si estamos atentos. En esta edición no citamos la lista de enfermedades que pueden padecer los conejos, ya que podrían causar mayor confusión que ayuda. Es preferible ignorar cuál es la enfermedad pero eliminarla rápido, que el llegar a diagnosticarla. Cuanto más tiempo estuviera el animal enfermo, con los primeros síntomas, en el Paquete Familiar, más difícil sería la eliminación total de la enfermedad. Si, a pesar de nuestros cuidados, algún conejo o coneja enferma, o muere, debe sacarse INMEDIATAMENTE de la jaula, y sacar la jaula entera para limpiarla y desinfectarla. Los animales hallados muertos, o aquellos muy graves, y después de sacrificarlos, se destruirán en foso séptico o bien con el fuego.
Recordemos que:
· La alimentación con alimentos acuosos
· la suciedad general, los comederos
· bebederos o nidales sin limpiar suficientemente
· la humedad ambiental y la falta de ventilación
· las deyecciones en jaula o comedero
· la presencia de parásitos
· y no olvidemos a los roedores
· las visitas de vecinos o comerciantes que han estado con animales enfermos, etc, etc,
Todo ello en conjunto son las principales causas de la infección, o infestación, de las enfermedades. etc. ¡Deberemos evitarlo!! LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: La limpieza y desinfección debe ser algo constante en la cría de conejos. Los nidos, como ya citado, deben estar completamente limpios y desinfectados antes de volverlos a usar con otra coneja. Pensemos recibirá a recién nacidos. Los comederos y bebederos deben estar siempre limpios y como mínimo se hará una revisión completa una vez a la semana. Una vez al mes para la jaula, y varias veces al año los suelos y paredes, si las hay, especialmente debajo las jaulas. Los productos a escoger para la desinfección (siempre después de una estricta limpieza) serán los de uso más común, evitando los de fuerte olor. El amonio cuaternario y los yodóforos son eficaces, y poco agresivos para los materiales, pero pierden eficacia en superficies sucias. Algo muy importante es el seguir las instrucciones del envase, y jamás hacer mezclas, ya que son muchos los productos que juntos se contrarrestan en vez de potenciarse.

No hay comentarios: