lunes, 4 de mayo de 2009

Programa de radio


El CEPT Nº4 tiene su programa

Los jueves de 16.30 a 17.30 en Radio Mercedes

El pasado jueves dio inicio, en Radio Mercedes, el programa “Campo de acción”, que es íntegramente realizado por la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total Nº 4 (CEPT).
Este espacio radial dispuesto los jueves de 16.30 a 17.30 intenta ser un canal de comunicación entre la comunidad rural y la urbana. A través del programa se irán conociendo las actividades que se realizan en el CEPT y que también incluyen al trabajo que realizan los productores de las diferentes zonas que son parte del radio de acción del establecimiento.
En esta primera ocasión estuvo presente el presidente del Consejo de Administración Ruben Fink, un grupo de alumnos contando su experiencia y además docentes de la institución aportando conocimientos técnicos, que en este caso fue el de cómo comenzar a trabajar con una huerta.
Los partícipes de este proyecto quieren agradecer a las autoridades de la radio y además invitan a sumarse a la 98.5 del dial los jueves de 16.30 a 17.30 con “Campo de acción”, el programa del CEPT Nº 4.

“Elaboración y Conservación de Carnes y Embutidos”

San Sebastián ya tiene su curso de capacitación
En la localidad rural de San Sebastián, partido de Chivilcoy, dio comienzo el curso de “Elaboración y Conservación de Carnes y Embutidos” con la presencia de un importante número de vecinos.
Esta es la concreción de una propuesta surgida luego de la realización de un diagnóstico comunitario, del cual participaron activamente las integrantes del Jardín de Infantes N° 905 de la localidad. Una de las necesidades manifestadas en la ocasión fue la de tener una capacitación en cuestiones culinarias, que ayuden a una salida laboral.
Fue entonces que surgió la idea de contactarse con los referentes de Formación Profesional del CEPT N° 4 para lograr la apertura de una capacitación. Fue así que surgió la posibilidad de este curso y previo aval del Consejo de Administración del CEPT, visto bueno de la Región 1 y autorización pertinente del Centro de F.P., se comenzó con la convocatoria de aquellos interesados.





La inscripción se cerró con más de 30 interesados, que ya no sólo pertenecen a San Sebastián, sino que se acercan de La Rica, Moll y hasta de Almeyra. El curso se lleva adelante en la sede del club y el capacitador que lo dicta es Jorge Etchetto.
Un dato interesante es que la Municipalidad de Chivilcoy ha donado una cocina, que sirve para que el curso se lleve adelante con mayor comodidad. Todo esto se debe al esfuerzo hecho por Patricia Secco, la directora del Jardín de Infantes.
El curso se lleva adelante los viernes a las 14 horas, ya que es el horario que dispusieron los mismos alumnos, teniendo en cuenta su comodidad.














Un trabajo con las familias


Haciendo huertas con el motocultivador

Durante las últimas semanas se ha puesto en funcionamiento el trabajo del motocultivador en las huertas de varias familias de la comunidad CEPT.
Este instrumento fue adquirido a través del Plan “Mejoras” y sirve para trabajar la tierra, que luego va a ser utilizada para la puesta en marcha de una huerta orgánica. Ayuda a las familias a optimizar sus recursos y su tiempo.
La primera salida se realizó con algunos alumnos de 1° y 2° de E.S.A y consistió en recorrer las huertas de las familias Piaggio, Meoniz y Peisino, donde el profesor Sergio Castarataro trabajó junto con los alumnos en los diferentes lugares en la remoción de tierra, para luego poder sembrar las especies propias de la época.
También se aprovechó la oportunidad para trabajar la huerta de la Escuela N° 23 de la localidad de Goldney, a pedido de su directora, ya que luego el trabajo de siembra y mantenimiento estará a cargo de los chicos que concurren a ese establecimiento.
El trabajo con el motocultivador continuó …
¿Cómo?
Los alumnos de Primer Año de E.S el jueves 23 de abril, acompañados por el Director del CEPT Ing. Julio Vitale, por el Profesor del Área de Producción Dr. Mariano Cabrera y la Prof. Mónica Peralta, referente de la zona de La Verde y Tomás Jofré, realizaron una experiencia directa en el campo dónde vive la alumna Pugliese, allí entre todos prepararon una huerta de grandes dimensiones mientras realizaban el estudio minucioso de las partes que componen esta herramienta, su uso, mantenimiento y normas de seguridad correspondientes.
Continuó la jornada de este grupo de alumnos con una visita para reconocimiento de las actividades productivas de autoconsumo en el establecimiento de la familia Fagúndez, para concluir con un trabajo de preparación de la tierra para la huerta en la Escuela Nº 29 de La Verde.
Este tipo de vivencias les permitió a los alumnos apropiarse de técnicas de manejo del motocultivador, trabajar solidariamente y disfrutar de una salida a campo.

ASOCIACIÒN CENTRO EDUCATIVO
PARA LA PRODUCCIÒN TOTAL Nº4

CONSEJO DE ADMINISTRACIÒN


COMISIÒN DIRECTIVA


Cargo


Presidente
FINK, Ruben

Vicepresidente
KOCH, Alicia Aurora

Secretaria
ANDRADA, Julio

Pro-secretario
FAGÚNDEZ, Leonardo

Tesorero
PEISINO, Lucio


Pro-tesorero
ARAMBURÙ, Raùl

Vocales Titulares
BOQUÌN, Omar

DESPALANQUES, Eduardo

PRENITUNE, Patricia

POLTRONIERI, Liliana

KROWICKI, Esteban

ELORZA, Zulma

SEBASTIANO, Beatriz

MORATELO, Julio
Vocales Suplentes
CATAGNETO, Alicia

PRUNIER, José


COMISIÒN REVISORA DE CUENTAS

Apellido y Nombre
Titulares
ROMERO, Nilda

BONDANZA, Carlos

MÉNDEZ, Roque
Suplente

GARRIDO, Norma

Delegado titular ante la Región : MORATELO, Julio
Delegado suplente: FAGÚNDEZ, Leonardo.