viernes, 18 de septiembre de 2009

Muy buen desempeño

Etapa local de los Torneos Buenos Aires la provincia.

Los alumnos del CEPT 4 participaron con entusiasmo en la instancia local de los Torneos y tres de ellos clasificaron en pruebas de atletismo para competir en la etapa regional.

Se dio comienzo, luego de la emergencia sanitaria, a la etapa local de los mencionados torneos, donde nuestro Cept participó en diferentes disciplinas deportivas.
Dividida en tres categorías por edades; menores cadetes y juveniles, la primera participación fue en handbol masculino cadetes, enfrentando al colegio Camila Rolón y siendo el resultado desfavorable, pero con una gran cantidad de chicos que se acercaron a las instalaciones del polideportivo abierto municipal para jugar este partido.
Luego llegó la hora del cross por equipo, esta disciplina se encuadra dentro del atletismo y consiste en recorrer una distancia determinada, en este caso 1600 metros por lugares no convencionales tales como ruta, tierra, lomas, saltos a determinados elementos, etc.. La categoría en la que participaron los representantes del CEPT fue menores masculinos y obtuvieron un 2do. puesto detrás del Instituto Santa María, perdiendo por tan sólo un punto de diferencia. Los 5 chicos que corrieron esta carrera fueron: Peiscino Luca, Rodríguez Daniel, Aquino Claudio, Iñiguez Germán y Fagúndez Agustín.
Nuestra participación siguió por el atletismo, donde nuestros chicos se destacaron en diferentes pruebas y algunos de ellos lograron el pasaje a la instancia regional, con los siguientes resultados:
Categoría Menores: Sosa Georgina, 1er puesto en la serie de 100 metros y debido a que debió retirarse no pudo participar de la final.
Cabrera Juan Manuel, 4to. en lanzamiento de la bala y 2do en disco.
Categoría Cadetes: Cernada Franco, 1ro en salto en largo, 2do en lanzamiento de la bala y 4to en 100 metros llanos.
Ipucha Yoel, 3ro en salto en largo.
Aramburu Franco, 2do en lanzamiento del disco.
Basconcellos Matías participó en 100 metros llanos y salto en largo.
Valdez Marcos, 5to en 1200 metros
Categoría Juveniles: Leguiza Carlos, 1ro en lanzamiento de la jabalina, 2do en 100 metros llanos.
Fagúndez Fernanda, 1ra en lanzamiento del disco y 3ra en lanzamiento de la bala.
Idiart Leonel, 2do en lanzamiento de la bala y jabalina.
Sosa Rolando, 4to en 1500 metros
Salvo Nicolás, 5to en 1500 metros
También obtuvieron un segundo puesto en posta de 4 x100 metros las categorías cadetes y juveniles masculinos.
Los chicos que pasaron a las instancias regionales en este deporte fueron: Cernada Franco, Leguiza Carlos y Fagúndez Fernanda.
En el transcurso de la semana siguiente se realizó la instancia local de fútbol reducido, donde los chicos de la categoría menores llegaron a jugar la final contra el Instituto Santa Maria perdiendo esta por un 3 a 2 luego de ir en ventaja durante la mayor parte del partido por 2 a 0. Vale recordar que en ninguna de las anteriores ediciones nuestra institución llego tan lejos en este deporte y eso nos muestra la predisposición, las ganas de superarse y el compromiso de los chicos. El equipo estuvo compuesto por: Fagúndez Agustín, Iñiguez Germán, Aquino Claudio, Peisino Luca, Frutos Martín, Basconcellos Matías, Cosilobos Lucas, Saravia Santiago, Córdoba Gonzalo y Machay Fabián.
En lo que respecta a la categoría cadetes y juveniles no tuvieron un buen comienzo de torneo perdiendo por 5 y 6 a 0 respectivamente contra la E.S. Nº 37 y el Club Quilmes.
Felicitaciones a todos los chicos que participaron de estos juegos y gracias por su compañerismo y espíritu deportivo!!!

Consejo de alumnos 2009

Quienes conformamos el Consejo de Alumnos queremos contarles que estamos llevando a cabo la cría de pollos parrilleros por medio de un micro crédito otorgado por el Municipio de Mercedes. Este crédito lo conseguimos a través de la elaboración de un proyecto que diseñamos el año pasado con la ayuda de los profesores. Nosotros veníamos realizando cría de pollos parrilleros, pero esta ayuda que nos han dado, nos permite aumentar el número de pollos en la camada de crianza y de esta forma lograr una mayor recaudación para el Consejo.
El proyecto contempla tres camadas de 100 pollos durante el ciclo lectivo 2009, de las cuales una ya se logró con muy buenos resultados. En los próximos días comenzaremos con las otras dos camadas restantes, con una nueva modalidad de trabajo que consiste en realizar una producción escalonada con 15 días entre las camadas, para poder lograr lo proyectado en tiempo y forma y poder pagar las 8 cuotas del micro crédito que comenzaremos a abonar en los primeros días del mes de septiembre.
El trabajo diario con los pollos lo realizamos los alumnos de los diferentes cursos, trabajamos por parejas y todos los días las parejas van rotando así todos podemos realizar la parte practica del trabajo, ya que desde el área de la producción vemos todo lo pedagógico referido a la cría de pollos parrilleros.
Por otro lado, en la primera parte del año realizamos una rifa, como lo venimos haciendo los últimos años, la cual fue ganada por el alumno Federico Boquín de segundo año polimodal, el mismo fue beneficiado con un cordero.
Para esta segunda mitad del año, estamos organizando una jornada deportiva para festejar el día de la primavera con el objetivo de acercar e integrar más a las familias a la institución. Ya estamos organizando las distintas actividades para esta jornada con la ayuda de los profesores del CEPT.


La implementación del Banco de la Buena Fe en la zona rural

Cuando la “palabra” es lo que vale

Un grupo de vecinos de diferentes comunidades rurales se han agrupado bajo la órbita del “Banco Popular de la Buena Fe”, un programa de microcrédito perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que servirá para desarrollar proyectos productivos y comerciales pequeños en dichas comunidades.
El “Banco Popular de la Buena Fe” es una modalidad del componente “Fondos solidarios” del Plan Nacional “Manos a la obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo ha puesto en marcha Bancos del Pueblo que están destinados a provocar la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos, de forma progresiva y con total protagonismo de los mismos.
Estas son algunas características centrales:
· El Banco Popular de la Buena Fe otorga pequeños préstamos de dinero a personas que necesitan de este apoyo para desarrollar su trabajo (auto-empleo).
· Para participar del Banco hay que “entrar” en grupo. Son las personas que conforman cada grupo y su relación las que constituyen la garantía, la cual denominamos “solidaria”. No hay papeles para respaldar el otorgamiento del crédito. Es la Palabra empeñada dada por grupo que sale como garante de cada uno de sus miembros.
· Cada uno de los miembros del grupo ingresa con su propio proyecto productivo/emprendimiento
· Los préstamos son individuales y sin interés.
· El sistema de reembolso es muy simple: préstamos, renovables, cuya devolución se realiza en cuotas mensuales de un monto fijo.
· Los bancos funcionan en las sedes de las ACEPT, CAL, organizaciones comunitarias, etc. de nuestra provincia.
· El acompañamiento de los grupos y de los Bancos es llevado a cabo por los “promotores”, quienes son capacitados para tal fin.

El CEPT 4 como eje del “Banquito”
En Mercedes la institución que coordina este trabaja y que cumple el rol de banco es el CEPT N° 4 (Centro Educativo para la Producción Total), a través de la Asociación que conforman los integrantes del Consejo de Administración, que son los padres de los alumnos e integrantes de las comunidades rurales.
Todo el trabajo se ha dividido en cinco zonas y en cada una de ellas hay un promotor, que es quien se encarga de reunir a las personas interesadas y acompañar el desarrollo de los proyectos. También se cuenta con el apoyo técnico de docentes del CEPT, quienes se capacitaron oportunamente para tal fin.
Un “banquito” se instaló en la zona de Los Troncos y su promotora es Alicia Koch; otro se armó en Navarro y su promotor es Raúl Aramburu; uno más funciona en la localidad de San Sebastián (Chivilcoy) con el trabajo de Jorge Etchetto; existe otro en la localidad de Goldney y tiene a Graciela Fernández como promotora y uno más en el Cuartel XV (zona cercana al CEPT) y que coordina Isabel Siri.
En cada uno de estos “banquitos” hay grupos formados de cuatro o cinco personas, y cada una de ellas con un proyecto funcionando con diferentes temáticas: comercialización de comidas caseras, cría de pollos, ponedoras y conejos, confección de manualidades tejidas, venta de ropa, y muchas más.
Estas personas se reúnen semanalmente junto con su promotor para monitorear el avance de los proyectos y para intercambiar experiencias. Lo que más se rescata del programa “Banco Popular de la Buena Fe”, más allá de la ayuda financiera, es la posibilidad que tiene la gente de las comunidades rurales de juntarse y trabajar en conjunto con vecinos e intercambiar experiencias de vida.