lunes, 22 de noviembre de 2010

AINFER – ASAMBLEA GENERAL ESTATUTARIA – LIMA 2010

NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO FEDERACIÓN DE LAS A.C.E.P.T.

Este año los días 22, 23 y 24 de Septiembre nuestra Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (F.A.C.E.P.T.), ha participado como miembro de la AINFER, Asociación Mundial de Escuelas de Alternancia y desde nuestra región fueron elegidos para su representación, como alumno egresado con proyecto productivo en marcha nuestro Egresado del CEPT N°4, Leandro Fink y como director el Ingeniero Profesor Vitale Julio César, junto a otros Miembros de los Consejos de Administración, del CAF, Egresados, Directores de las cuatro Regiones de la Provincia de Buenos Aires.
Tenemos que seguir trabajando por nuestros alumnos, futuros líderes del desarrollo del medio Rural, nuestro medio en el que vivimos y queremos seguir viviendo y nuestras familias rurales, células fundamentales, del crecimiento y de conservación de los valores.
Por ello es que los invito a conocer un poco más de nuestra historia, la historia que hizo posible que hoy estemos organizados y de que cada año seamos más.
Tal vez los nombres les resulten desconocidos, pero son hombres y mujeres trabajadores rurales y pequeños productores y técnicos.
Debo resaltar la emoción sentida en el momento en que expusieron el Profesor Gerardo Bacalini (Coordinador de nuestra Unidad Programática) y de la Señora presidenta de FACEPT Claudia Perrone, quienes sin mucho esfuerzo pusieron bien en claro sus sentimientos y compromiso con el movimiento. Gracias a ellos y a sus representados por permitirnos vivir esta experiencia.

Haciendo un poco de Historia:

Desde sus inicios el Programa CEPT al final del 1988, siempre ha tenido presencia internacional. En 1991 asistieron Gerardo Bacalini y Susana Ferraris como miembros del Equipo Asesor de la Dirección General de Escuelas para el Programa CEPT, a un encuentro en Vitoria, Brasil y en donde se presentó la experiencia iniciada con los dos primeros CEPT.

Durante la presidencia de la FACEPT por Norberto Gorosito, apicultor de La zona de General Belgrano (1992-1996), éste asistió siempre acompañado por otros miembros del Consejo Federado y de docentes de diferentes CEPT a encuentros en Reconquista (Santa Fe), Jujuy y Brasil.

Más tarde, el Presidente de la Federación, Horacio Crespo, productor de la zona de Colonia El Toro (1996 a 2007), concurrió con otros miembros del Consejo Federado y docentes a capacitaciones realizadas en Francia, así como a encuentros en Argentina y América Latina. En este período hay que destacar la participación de consejeros, docentes y egresados al encuentro realizado en Bruselas-Bélgica (2000), y posterior gira por Francia, España, en esa oportunidad viajó en representación del CEPT N° 4, nuestro Egresado Isnardi Damián.

La actual Presidenta de FACEPT, Claudia Perrone asistió acompañando a la delegación del movimiento a la 8° Asamblea Internacional realizada en el año 2005 en Iguazú (Argentina-Brasil), Posteriormente participó del Pre Congreso realizado en Bogotá - Colombia el año pasado, en donde se aceptó la solicitud presentada en Iguazú por la Federación para pertenecer a la AINFER y, recientemente, junto con los representantes de todas las regiones y otros integrantes del Consejo Administrativo Federado asistió a la 9° Asamblea en Lima-Perú.
Fiel a su filosofía de la "producción total, FACEPT fue impulsora en 1995 junto a la Fundación Marzano y APEFA de la creación de la ONEARA (Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la Argentina), cuyo Consejo Provisorio Preside aún Norberto Gorosito. Esta Organización consiguió en 1997 que el Ministerio de Educación de la Nación aprobara la Resolución N° 518 fundamental para el reconocimiento de la pedagogía de la alternancia en la Argentina y para la promoción de la misma desde la escuela pública en las Provincias de Jujuy y Corrientes.
También esa fidelidad a la “Producción total” hizo que la Federación fuera gestora con otras organizaciones latinoamericanas, de la formación del Grupo Iniciativa para el Desarrollo Local. En este ámbito fue co-organizadora de las Cumbres para el Desarrollo Local realizadas en Arequipa – Perú en 2003, El Salvador en el 2005, reunión preparatoria en Mar del Plata 2007 y Quito- Ecuador 2009. de este modo paulatinamente fuimos integrándonos a las demás organizaciones del país y del mundo que trabajan con la Pedagogía de la Alternancia y estuvimos participando de varios Congresos de la AIMFER (Brasil, Francia, Bélgica, Iguazú, Colombia y los días 22, 23 y 24 de Septiembre del corriente año en Perú.

Y como vamos, vieron que somos capaces de lograr la puesta en marcha y desarrollo de nuestro proyecto y sueños, solo necesitamos trabajar juntos….

Cuando las Escuelas de Alternancia francesas cumplieron sus 60 años participamos en su festejo y en la Asamblea paralela que hizo la AIMFER y ahí presentamos nuestra intención de ser socios adherentes de la organización internacional, lo que fue aceptado.
Hoy, después de varios años de aquel momento, somos socios activos de esta organización y estamos por primera vez participando de su Asamblea Ordinaria que se lleva a cabo cada 5 años.
A esto fuimos a Perú, a participar activamente de las decisiones que se tomen a nivel internacional en torno a las instituciones que trabajan con la Pedagogía de la Alternancia en el mundo.
En esta oportunidad también se realizó la Asamblea Extraordinaria donde se modificaron los Estatutos Sociales para dar mayor participación a todo el movimiento de la alternancia en América Latina donde el crecimiento ha sido muy grande y también se renovaron las autoridades de la AINFER, hoy el Presidente es de nuestro país vecino del Uruguay el Sr. Octacilio Echenagusía y FACEPT está representada por el Profesor Gerardo Bacalini, quien quedó como miembro asesor de la AINFER.
Cuando se hacen estas Asambleas siempre se aprovecha y se hace un CONGRESO INTERNACIONAL donde trabajar diferentes temas que nos ocupan a las organizaciones que integramos la AIMFER.

El CONGRESO que se hizo en estos días en Perú se trataron los siguientes ejes de trabajo y a esto es a lo que fuimos como F.A.C.E.P.T. (organización que federa todas las A.C.E.P.T.), a reflexionar, pensar, discutir, consensuar… con otras organizaciones sobre estos 4 ejes temáticos:

· DESARROLLO RURAL: EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
· FAMILIAS Y GESTION EDUCATIVA EN LOS CEFFA
· EL SISTEMA DE EDUCACION EN ALTERNANCIA EN LOS CEFFA
· LOS JOVENES RURALES Y SU FUTURO

NUESTRA POSICIÓN FEDERADA CON RELACIÓN A ESTOS EJES TAMÁTICOS
Si bien en forma específica no hemos reflexionado sobre estos temas para este Congreso; como F.A.C.E.P.T. hemos ido construyendo posición y acuerdos federados sobre los mismos a través de nuestro trabajo diario refrendándolo en forma permanente y continúa en nuestras propias Asambleas.

· DESARROLLO RURAL: EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
Reproducir el modelo de la Agricultura Familiar en el marco de una Economía Social es para nosotros la base del desarrollo rural sustentable que promovemos y sostenemos desde nuestra opción y acción federada.
Reproducir este modelo es poner el eje en el trabajo como factor fundamental del desarrollo fuera de la mercantilización del mismo que hace la sociedad capitalista liberal, y ponemos nuestro acento en la promoción de unidades domésticas que integradas a una comunidad pueden generar su propia libertad y autonomía en la construcción de una nueva cultura.
La opción por un modelo nacional y popular de país pone a nuestra organización en el desafío de construir el desarrollo rural donde la tierra y el agua son derechos humanos irrenunciables como bien social donde crecer y ver crecer a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
La distribución de la riqueza es central en esta concepción que se define desde el propio Programa C.E.P.T. como “una propuesta de todos para todos y no de unos pocos para todos”.
Emprender es para nosotros promover esta cultura del trabajo bajo todas las formas posibles que se comprendan en esta concepción del desarrollo.
Generar empleo es también para nosotros un objetivo permanente en el marco de la promoción de la autonomía y la libertad que constituyen el valor de la dignidad de todo trabajador.


· FAMILIAS Y GESTIÓN EDUCATIVA EN LOS CEFFA
La concepción comunitaria del Programa C.E.P.T. hace una valoración permanente de la Familia en una propuesta común de desarrollo y crecimiento como unidad doméstica que no puede crecer en forma aislada sino solo en el conjunto de una comunidad organizada.
La educación, herramienta estratégica del proyecto político comunitario, se gestiona desde los diferentes ámbitos propios del sistema educativo con la participación permanente de una comunidad que la conduce en función de sus propios intereses y los del pueblo en su conjunto.
En nuestra propuesta la “cogestión” es decisiva como definición de política educativa, ya que una conducción y administración conjunta de la misma solo es posible en esta definición de gestión compartida con el gobierno local y provincial con la finalidad de modificar la estructura del Estado en aras de promover el campo que necesita un proyecto nacional y popular.
Promover la inclusión social, la igualdad de derechos, una distribución justa de la tierra son parte de nuestros objetivos de generar una política pública que responda a los intereses de todos en aras de un proyecto de todos y para todos.

· EL SISTEMA DE EDUCACION EN ALTERNANCIA EN LOS CEFFA
En la misma línea en que venimos desarrollando los ejes anteriores debemos hacer hincapié en la propuesta C.E.P.T. como EDUCACION PUBLICA por alternancia.
Es desde este lugar que nace como una propuesta política desde el gobierno provincial en frente a la necesidad de dar respuesta a las necesidades de arraigo fundamentalmente en nuestra provincia a los comienzos de la democracia en la década del 80.
El habitante rural, expulsado sistemáticamente del campo con la implementación de las políticas neo liberales de la dictadura cívico militar a partir de 1976; necesita una respuesta concreta que se procura resolver con la participación activa del mismo en la resolución de esta problemática demográfica.
Con esta propuesta política nacen así las organizaciones comunitarias (las A.C.E.P.T.) promovidas desde las estructuras gubernamentales con el objetivo de crear las instituciones C.E.P.T. que serán las que, implementando la Pedagogía de la Alternancia, trabajarán en la búsqueda del desarrollo comunitario que haga sustentable la vida en el campo.
Si bien la familia es el objeto de trabajo primario de la propuesta, esta es concebida desde la educación pública en su participación con otras haciendo eje en su inclusión comunitaria.
La comunidad es el objeto de trabajo de esta propuesta y es desde ella donde se promueve el crecimiento de los Agricultores Familiares que la integran.
La propuesta de todos que se expresa en una organización de todos para todos se va consolidando en un proceso permanente de participación tanto local, regional como provincial generando ámbitos autogestivos, de alianzas y cogestivos que van consolidando la integración permanente del habitante rural en un proyecto nacional y popular.

· LOS JÓVENES RURALES Y SU FUTURO
En el Programa C.E.P.T. el joven es el presente de una realidad rural y debe ser actor fundamental de la propuesta ya que es él quién debe ser un protagonista más en la búsqueda de las respuestas que hoy van a configurar el futuro deseado por todos en el campo.
Su rol es protagónico, tanto en lo familiar para aquellos que están en el proyecto de la escuela secundaria, como para los que se suman a la formación profesional, o a la promoción de algún programa específico (programa Pueblos), o a la integración de la organización comunitaria A.C.E.P.T.
No visualizamos a la juventud como sector sino como parte de una realidad comunitaria que tiene sus propios aportes y puede compartirlos y consensuar con el conjunto como uno más.
Nuestra juventud en el campo es la juventud del trabajo, es la que integra la unidad doméstica familiar y apuesta como tal a un proyecto común, una propuesta de todos para todos como sostenemos desde el Programa C.E.P.T.

En esta mesa de exposiciones la Señora Profesora Olga Zátera en representación de Sileoni, expuso sobre los aspectos de la nueva ley de Educación Nacional relacionados a la educación rural, y los distintos reconocimientos que a nivel ministerial tiene la Pedagogía de la Alternancia. Este reconocimiento en normativas nacionales y provinciales significa avances notables y ejemplificadores para muchas de las delegaciones presentes en el congreso, incluso para miembros antiguos de la AINFER.

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