lunes, 22 de noviembre de 2010

Importante experiencia.
Participamos en el IV Congreso Mundial de la AIMER en Perú.



El día 21 de septiembre, partimos hacia Ezeiza una delegación conformada con integrantes de las 4 regiones de los CEPT, nucleadas en FACEPT ( Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total), con el fin de asistir y participar activamente del Congreso que sobre Escuelas de alternancia del mundo se realizaría en Perú.
La delegación de FACEPT fue una de las más numerosas de las que estuvieron participando.
El Congreso se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, pero los representantes de FACEPT estuvimos partiendo en un vuelo de la Empresa Taca el cual tardó aproximadamente 4:30 horas y fue realmente interesante, sobre todo para mí que no había tenido la oportunidad de viajar en avión.
El arribo a Lima y los trámites posteriores fueron rápidos, ahí nos estuvieron esperando miembros de los Centros de Perú y en un micro nos llevaron al hotel, que se encontraba en un lugar estratégico, aproximadamente a tres cuadras del mar y a cuatro del Auditorio donde se realizaría el Congreso. El hotel era muy cómodo y en cada habitación nos alojábamos tres personas.
El día 21 por la tarde se realizó la Asamblea con la elección de las nuevas autoridades, en la que participaron miembros de las distintas asociaciones pertenecientes a la AIMER. Como resultado de la misma fue que la presidencia que antes estaba ejercida por un representante de Europa ahora quedó en manos de un sudamericano, más precisamente de Uruguay.
El Congreso comenzó el día 22 por la mañana y terminó el 24 a mediodía. Durante el mismo hubo una gran variedad de exposiciones, en su mayoría a cargo de Técnicos, en las cuales se trataron temas relacionados con la pedagogía de alternancia, así como el desarrollo de los alumnos, dentro y fuera de la institución, entre otros.
Cabe destacar que FACEPT fue la única Federación en la que los expositores fueron miembros del consejo y su exposición consistió en mostrar cómo se puede trabajar en cogestión con el estado, sin que el gobierno de turno saque provecho de la asociación. A esta la considero como una de las exposiciones más importantes porque los CEPT son el único sistema de alternancia que cuenta con el apoyo del estado. Y esto es lo que necesitan la mayoría de los países de África y América, ya que sin el apoyo del gobierno es muy difícil solventar los gastos de estas instituciones porque sus miembros ( padres) no cuentan con poder adquisitivo.
Por otra parte me parece interesante que FACEPT pertenezca a una institución internacional, ya que esto nos da valor institucional a la hora de enfrentarnos a complicaciones.
El haber participado de este congreso fue muy importante para mí, me hizo ver que los CEPT están trabajando bien y fue una experiencia inolvidable..
Con respecto al país Perú, se pueden ver los extremos, ya que hay personas muy adineradas y otros pobres. También me llamó mucho la atención la cultura, la prolijidad y la limpieza. Creo que nosotros deberíamos ver estas cosas, ya que la limpieza del medio ambiente es algo que acá no se practica mucho. Tienen una gran riqueza en la cultura histórica y se respeta mucho la misma.
Tenemos en común la pasión por el fútbol, aunque somos mucho mejores nosotros en ese aspecto y eso se los pudimos demostrar.
Para finalizar: FACEPT puede ser una de las organizaciones que permita que los sistemas de alternancia puedan perdurar en el tiempo en los países con escasos recursos.
Por último, quiero agradecer a los CEPT que aportaron económicamente para que pudiéramos viajar a este Congreso y también quiero incentivarlos a seguir colaborando o generando desarrollo rural, ya que para mí es una de las principales formas de evitar que la brecha entre ricos y pobre siga creciendo.
Leandro Fink
Egresado del CEPT Nº 4

No hay comentarios: