domingo, 15 de julio de 2012

DESARROLLO RURAL

Informe sobre la reunión de la mesa de Desarrollo Rural.


Lugar: Hotel Corregidor de La Plata.

Fecha: 25 de Junio de 2011.

Convocante: Dirección Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs As.

Participantes: Organizaciones de la Agricultura Familiar ( FACEPT, CEDEPO, Mesa de Productores Familiares de la Pcia de Bs As, Pueblos que Laten, etc), representantes de la Dirección Gneral de Escuelas, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Povincia, representante de la Subsecretaría de Agricultura Fliar de Nación (Pampa Sutil).
Por parte del MAA el Dtor Pcial de Desarrollo Rural (Juan Dalesandro) , el Dtor de Desarrollo Rural ( Víctor Vasquez).
En la mitad de la reunión se sumó el Ministro de Asuntos Agrarios, compañero Gustavo Arrieta quien condujo hasta el final de la misma.

De FACEPT participaron Juan Pedro Alvarez ( de la ACEPT 29 y delegado de la Región IV en el Foro), Ramiro Iturriaga (CAP de CEPT 29) y Javier Amondarain. Además fue invitada la compañera María Nuñez la cual no pudo asistir.

Esta reunión tuvo como objetivo principal abordar la Ley de Desarrollo Rural de la Pcia de Bs As, esta Ley que fue hecha por el ministerio con la participación de las Organizaciones, en los últimos tiempos no fue trabajada y a partir de este año se pone de nuevo en discusión. Es por esto que el Movimiento Evita propone un agregado a la misma ( incorporar la figura de Consorcios Productivos de Servicios Rurales). Este tema se discutió, y se avanzará en reuniones con el Evita para darle una incorporación definitiva a los consorcios en la Ley.

Cabe aclarar que luego de que este el consenso definitivo de la Ley, está el compromiso político de la Jefatura de Gabinete par darle estado parlamentario a la misma.

Luego de este tema se abordaron otros temas como el Uso y Tenencia de la Tierra (se está trabajando con el documento elaborado por el Foro en O’Higgins) y en comercialización se impulsa la idea de promover mercados comunitarios y ferias francas que sean organizados por las organizaciones junto con los municipios).

El Ministro hizo además hincapié en el trabajo conjunto del MAA con los otros ministerios con la intención de articular acciones, fundamentalmente con el Ministerio de Desarrollo Social de Pcia y la Dirección General de Cultura y Educación.

Por otro lado hizo mención especial al Grito de Alcorta, poniendo en evidencia al rol que hoy tiene FAA.


Próxima reunión de la mesa: Primera semana de Agosto.

Algunos eventos importantes para agendar: Feria Nacional de la Semilla en Catamarca ( 17 y 18 de Agosto).
                         Congreso Pcial de Agroecología en Cañuelas.

No hay comentarios: