viernes, 18 de septiembre de 2009


La implementación del Banco de la Buena Fe en la zona rural

Cuando la “palabra” es lo que vale

Un grupo de vecinos de diferentes comunidades rurales se han agrupado bajo la órbita del “Banco Popular de la Buena Fe”, un programa de microcrédito perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que servirá para desarrollar proyectos productivos y comerciales pequeños en dichas comunidades.
El “Banco Popular de la Buena Fe” es una modalidad del componente “Fondos solidarios” del Plan Nacional “Manos a la obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo ha puesto en marcha Bancos del Pueblo que están destinados a provocar la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos, de forma progresiva y con total protagonismo de los mismos.
Estas son algunas características centrales:
· El Banco Popular de la Buena Fe otorga pequeños préstamos de dinero a personas que necesitan de este apoyo para desarrollar su trabajo (auto-empleo).
· Para participar del Banco hay que “entrar” en grupo. Son las personas que conforman cada grupo y su relación las que constituyen la garantía, la cual denominamos “solidaria”. No hay papeles para respaldar el otorgamiento del crédito. Es la Palabra empeñada dada por grupo que sale como garante de cada uno de sus miembros.
· Cada uno de los miembros del grupo ingresa con su propio proyecto productivo/emprendimiento
· Los préstamos son individuales y sin interés.
· El sistema de reembolso es muy simple: préstamos, renovables, cuya devolución se realiza en cuotas mensuales de un monto fijo.
· Los bancos funcionan en las sedes de las ACEPT, CAL, organizaciones comunitarias, etc. de nuestra provincia.
· El acompañamiento de los grupos y de los Bancos es llevado a cabo por los “promotores”, quienes son capacitados para tal fin.

El CEPT 4 como eje del “Banquito”
En Mercedes la institución que coordina este trabaja y que cumple el rol de banco es el CEPT N° 4 (Centro Educativo para la Producción Total), a través de la Asociación que conforman los integrantes del Consejo de Administración, que son los padres de los alumnos e integrantes de las comunidades rurales.
Todo el trabajo se ha dividido en cinco zonas y en cada una de ellas hay un promotor, que es quien se encarga de reunir a las personas interesadas y acompañar el desarrollo de los proyectos. También se cuenta con el apoyo técnico de docentes del CEPT, quienes se capacitaron oportunamente para tal fin.
Un “banquito” se instaló en la zona de Los Troncos y su promotora es Alicia Koch; otro se armó en Navarro y su promotor es Raúl Aramburu; uno más funciona en la localidad de San Sebastián (Chivilcoy) con el trabajo de Jorge Etchetto; existe otro en la localidad de Goldney y tiene a Graciela Fernández como promotora y uno más en el Cuartel XV (zona cercana al CEPT) y que coordina Isabel Siri.
En cada uno de estos “banquitos” hay grupos formados de cuatro o cinco personas, y cada una de ellas con un proyecto funcionando con diferentes temáticas: comercialización de comidas caseras, cría de pollos, ponedoras y conejos, confección de manualidades tejidas, venta de ropa, y muchas más.
Estas personas se reúnen semanalmente junto con su promotor para monitorear el avance de los proyectos y para intercambiar experiencias. Lo que más se rescata del programa “Banco Popular de la Buena Fe”, más allá de la ayuda financiera, es la posibilidad que tiene la gente de las comunidades rurales de juntarse y trabajar en conjunto con vecinos e intercambiar experiencias de vida.


martes, 30 de junio de 2009

Hilado artesanal en Goldney y Tomás Jofré


Hilado artesanal en Goldney y Tomás Jofré

Durante la semana pasada se llevó adelante en las localidades rurales de Goldney y Tomás Jofré un importante taller sobre “Hilado artesanal”, que estuvo organizado por la Municipalidad de Mercedes con la activa participación del CEPT Nº 4.
Entre martes y viernes se llevó adelante esta capacitación para los pobladores de dos importantes zonas rurales del Partido de Mercedes, como son Goldney y Tomás Jofré. En la Escuela Nº 23 de Goldney y en el SUM de Jofré se hizo presente el productor ovino y capacitador Andrés Gardella, quien tomó contacto con numerosos vecinos y llevó adelante estas jornadas organizadas por el Área de la Promoción de la Economía Social, perteneciente a la Dirección de Producción y Planeamiento, que además contó con el apoyo organizativo del CEPT Nº 4.


La Escuela Nº 23 fue la sede en Goldney.


Los partícipes del curso tuvieron la posibilidad de trabajar la cuestión de hilado, partiendo del vellón de lana que queda después de la esquila hasta convertirse en hilo. “El curso tiene la finalidad de mostrar todo el proceso. En principio estuvimos trabajando con la selección del vellón más apto para ser hilado; es decir descartar aquellos que tienen puntas amarillas, contaminación o sufren estrangulamiento en sus fibras. Una vez comenzado con esto se pusieron en funcionamiento unas cuentas ruecas y todos empezaron a practicar”, destaca Andrés Gardella, el instructor del curso.
Las personas que se hicieron presentes en el curso variaron en edad, ya que se podía ver hilar tanto a mujeres grandes, jóvenes o hasta niños. El coordinador de esta tarea por parte de la Municipalidad, Fernando Zapata, destacó que se trata de un trabajo más amplio encarado desde su área, ya que se intenta promover en todos los aspectos la producción ovina del Partido.
Las ruecas utilizadas en el curso eran de confección propia del capacitador, quien siempre se mostró muy dispuesto a atender los requerimientos de los presentes sobre esta máquina. “La gente tiene que entender que el costo de la lana es inferior, pero cambia totalmente la cuestión cuando uno puede hilar esa lana y convertirla en un producto bien terminado como puede ser un pulóver, un chaleco o lo que sea”, destacó.
Gardella es un productor ovino que habita en La Plata y que trabaja con la cría ovina desde varios aspectos, ya que le saca rédito tanto a los corderos, como así también a la lana con el hilado y la posterior confección de productos.
Desde la comuna aseguraron que está previsto continuar con estas capacitaciones en los meses venideros, siempre dependiendo de las demandas o necesidades de las comunidades.










Gardella llegó de La Plata con sus saberes.

miércoles, 3 de junio de 2009

REGIONAL



LOS CEPT DE LA REGIÓN 1 SE REUNIERON EN EL CEPT 4.

 

El martes 20 de Mayo, el CEPT Nº 4 recibió la visita de representantes de los CEPT que integran la Región 1: el 2 de San Andrés de Giles, el 10 de Hunter ( Rojas), el 17 de Irineo Portela ( Baradero), el 21 de Los Toldos y el 32 de Diego Gainor, este último de reciente creación.

Durante la reunión, que dio inicio a las 9, los  miembros de los Consejos de Administración de  los cinco CEPT debatieron acerca del concepto de Agricultura Familiar, sus características y su vinculación con la Economía Social, así mismo lo hicieron sobre las acciones de los CEPT relacionadas con esta temática. Simultáneamente el personal Directivo junto a los Coordinadores del Área de Promoción de la Comunicación y Expresión trabajaron el tema de la comunicación, armado de los blogs de cada uno de ellos  y diferentes soportes.  Los CAP, Coordinadores de Alternancia y Producción, junto al  referente del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Gral Belgrano, durante la jornada  se abocaron al análisis de los cursos de Formación Profesional que se vienen desarrollando en la Región y los programados para el presente año y que dependen del C.F.P. mencionado.

Concluyó la reunión con un plenario acerca de los temas abordados y sus conclusiones, para dar paso a un almuerzo compartido por todos los participantes